lunes, 14 de octubre de 2019

Reseña De los rayos del sol como sogas por Pablo Méndez

Unos mates y esta reseña sobre #delosrayosdelsolcomosogas

"Emprender un proyecto editorial en estos tiempos, no solo es una acto de riesgo, también es una forma de resistencia. Tanta Ceniza Editora comienza su ruedo como una discontinua brisa en el peor de los veranos o una gota en la sequedad de la realidad. Su primer apuesta es un libro que inaugura la colección “Maras en la barda” y cuyo título ya desborda en intención poética: De los rayos del sol como sogas. La selección y traducción de los poemas es obra de Janice Winkler y quien ha puesto su pluma para ilustrar las páginas de esta delicada edición es María Aranguren. Un libro que les niñes disfrutarán y en el que los grandes nos veremos envueltos como si quisiéramos arroparnos en una constelación de palabras. Hay poemas anónimos y de autoras y autores fundamentales como Christina Rossetti, Eleanor Farjeon, Robert Louis Stevenson, Emily Brontë y Emily Dickinson. En esa ensalada rusa que es la literatura, cada poema es una vertiente de música, de imágenes imperecederas, de asonancias, de climas, de paisajes, y de algo tan importante y de lo que la poesía nunca debería renegar: una jactancia absoluta por el juego con la ternura de las palabras. Recomendación 1: si tiene hijos, sobrinos o nietos no dude en subirse en una silla y pregonar cada verso con su entonación justa: les niñes quedarán imantados. Recomendación 2: advierta el capricho del libro y reúnase donde la naturaleza hace girar el mundo y léalos en voz alta, no está mal inmiscuirse en el silencioso diálogo de los árboles. Pero qué mejor que concluir con un poema que ejerce su reprimenda para que dejemos de ver la realidad tal cual es, porque La noche nunca se queda, / la noche siempre va a pasar, / aunque con un millón de estrellas / la puedas sujetar; / aunque la ates con el viento que sopla / y la abroches con la luna, / la noche se va a esfumar / como la pena o un poema".

de Pablo Méndez @chefbucheron para @solo_tempestad